Lanzamiento de la primera Ruta de Monigotes Gigantes de Guayaquil

La Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, presidida por Gloria Gallardo, realizó este lunes 19 de diciembre el lanzamiento de un nuevo atractivo turístico: La Guía “Guayaquil es mi Destino para conocer la Ruta de los Gigantes”, que reúne el trabajo de 27 artesanos en dos circuitos a lo largo del suroeste de la ciudad.

La realización de esta ruta fue anunciada a fines del 2015 por Gloria Gallardo, presidenta de la E.P.M de Turismo y Promoción Cívica de Guayaquil, con el fin de apoyar a los artesanos que desde el 2006 empezaron a elaborar monigotes gigantes que van desde los 3 hasta los 8 metros.

El objetivo de esta guía es ofrecer un nuevo atractivo turístico que permita a las familias guayaquileñas y a los turistas, admirar a los Gigantes de Guayaquil en una ruta organizada.

En total se recopiló información de 27 artesanos. Sus reseñas se incluyen en la guía junto con el monigote que elaboraron en el 2015.

Para definir la ruta se trabajó con la Agencia de Tránsito Municipal, entidad con la que se definieron dos circuitos:

PRIMER CIRCUITO: Forma parte de las parroquias Febrés Cordero, Urdaneta y Letamendi. Reúne el trabajo de 23 artesanos.

Está comprendido por las calles Pedro Pablo Gómez, Ayacucho, Huancavilca, Capitán Nájera, Gómez Rendón, San Martín, Maldonado, Calicuchima, Brasil, Medardo Ángel Silva, Febres Cordero, Leónidas Plaza, Cuenca, Gallegos Lara, Guerrero Valenzuela y Francisco de Marcos.

SEGUNDO CIRCUITO: Forma parte de las parroquias: Letamendi y Febres Cordero. Reúne el trabajo de 4 artesanos.

Lo conforman las calles: 4 de noviembre, Domingo Savio, Cristóbal Colón y Francisco Segura.

Cada circuito lleva su respectivo mapa con las direcciones donde se ubica cada monigote.

La ruta podrá recorrerse desde el 19 de diciembre hasta el 15 de enero.

*Listado completo de artesanos con sus direcciones y contactos, además del monigote que realizaron en 2015 y el que realizarán en 2016.

MÁS ARTESANOS SE SUMAN A LA RUTA

En estos mismos sitios, los artesanos expondrán este 2016 nuevos monigotes. A ellos se sumarán 16 nuevos artesanos que también elaboran monigotes gigantes.

No.

PRINCESA SOFIA Y EL PRÍNCIPE

RICHARD CARPIO JAIME

ALCEDO Y LA 15

CARRO D´LOREN (VOLVER AL FUTURO)

RICHARD GUAMBO LOPEZ

9 NA Y CAPITÁN NÁJERA

POPEYE

TRADICIÓN E HISTORIA DE LOS AÑOS VIEJOS

La guía también incluye la historia de la tradición de quema de monigotes en la ciudad, teniendo como referencia información del libro “El Tiempo de la Yapa”, de la historiadora Jenny Estrada; y la obra “Crónicas del Guayaquil Antiguo” del Dr. Modesto Chávez Franco.

“La quema del Año Viejo es parte de una simbología que liga a los guayaquileños con el fuego; porque la ciudad, antaño construida en madera, caña guadua y otros materiales perecederos se veía frecuentemente amenazada por las llamas; sin embargo, siempre renacía de sus cenizas, gracias al empeño de sus habitantes”.
Jenny Estrada

Además cuenta que la tradición de los años viejos ha evolucionado a través del tiempo. En principio eran personajes políticos los más representados en los monigotes, pero en la actualidad los superhéroes y personajes de películas son los más populares.

Se incluyen historias de las familias que se ubican en la calle 6 de marzo, y que se han dedicado generación tras generación a la elaboración de monigotes. Así la 6 de marzo se ha convertido en un sitio que cientos de familias guayaquileñas recorren los últimos días del año en busca de su Año Viejo.

PROMOCIÓN EN MEDIOS DIGITALES

A través de redes sociales se invitará a guayaquileños y turistas a recorrer la Ruta de Monigotes Gigantes de Guayaquil.

También podrán descargar la guía en PDF desde el sitio web guayaquilesmidestino.com o en el siguiente enlace: http://www.guayaquilesmidestino.com/es/guias-turisticas-oficiales-guayaquil

Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y
Relaciones Internacionales de Guayaquil