13 de abril: Conmemoramos al Maestro Ecuatoriano

Cada 13 de abril se conmemora el Día del Maestro Ecuatoriano, una fecha muy importante que se lleva a cabo en homenaje al natalicio del escritor y educador ecuatoriano Juan María Montalvo Fiallos, nacido en 1832.

Siendo la Promoción Cívica, uno de los pilares fundamentales de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, hoy recordamos al ambateño Juan Montalvo, quien fue un importante docente que contribuyó con la educación de niños y jóvenes del país, dejando así su trayectoria como un ejemplo a seguir por las futuras generaciones.

El 29 de mayo de 1920 se institucionalizó esta fecha gracias a la declaración del día del maestro efectuada por el aquel entonces presidente del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno. 

El día del Maestro, es una fecha para reflexionar sobre la honorable labor que realizan diariamente los educadores guayaquileños, ecuatorianos y del mundo entero. Puesto que, son ellos los que se encargan de brindan los conocimientos necesarios para el desarrollo de capacidades, aptitudes y actitudes de las futuras generaciones.

Actualmente, se viven tiempos complicados a causa de la pandemia por COVID-19. Muchos docentes se han visto obligados a trasladar sus conocimientos al área digital para de esta forma, continuar enseñando a los alumnos que ansiosos por aprender y pese a las limitaciones que tengan, se conectan diariamente a sus clases virtuales.

Este cambio radical ha causado distintas reacciones en el ámbito académico tanto para todo los grupos involucrados: docentes, estudiantes y entorno familiar.

Hoy más que nunca, es necesario resaltar la labor docente y demostrar gratitud hacia aquellas personas que se preparan diariamente poniendo todo su esfuerzo y corazón en esta profesión.