La Procesión del Cristo del Consuelo, una tradición porteña

Más de 60 años acudiendo al mismo lugar, el Santuario del Cristo del Consuelo. Esta tradición se caracteriza por convocar a miles de devotos de la fe católica desde 1960 que vienen desde distintas partes del Ecuador y del mundo con un solo fin: alabar al Cristo del Consuelo.

La imagen del Cristo del Consuelo mide aproximadamente 1,80 metros de altura y se conserva desde hace 60 años cuando Julio Quispe, artesano cuencano lo elaboró bajo la imagen del cuadro del Cristo del Consuelo que se encuentra en el Santuario del Inmaculado Corazón de María en Madrid.

El Santuario se encuentra ubicado en el Suroeste de la ciudad de Guayaquil y desde 1960, todos los Viernes Santo recibe a los feligreses que llegan desde la madrugada para ser parte de la vigilia y tradicional procesión de la urbe porteña, misma que recorre alrededor de 12 kilómetros terminando en el monumento de la Fe. Esta multitudinaria procesión es conocida internacional, pero todo cambió en el 2020.  

A causa de la pandemia y crisis sanitaria que vivía el Ecuador el año pasado, la tradición cesó el recorrido de feligreses y una réplica del Cristo del Consuelo realizó un sobrevuelo sobre Guayaquil para bendecir la ciudad y acompañar a los creyentes desde las alturas. El acto fue transmitido en vivo por la cuenta oficial de Facebook de la Arquidiócesis de Guayaquil.  Este año el panorama pintaba ser distinto, hasta que el incremento de casos en la ciudad de Guayaquil ocasionó nuevas restricciones manteniendo prohibidas las procesiones y actos masivos.

“Realmente las acciones de gracia son muchas y continuas, pero como todos sabemos lo que realmente importa es la fe de la gente que llega hasta aquí”  comenta el Padre Alfonso Reyes González, Párroco del Santuario mientras cuenta que cuando llegó la pandemia tuvieron que encerrarse y el personal externo no regresó para evitar contagios. 

Este año, a las 07:00 de la mañana iniciará la Procesión del Cristo del Consuelo, seguida del sobrevuelo que se realizará a las 09:00. Ambos eventos serán transmitidos por la cuenta oficial de Facebook de la “Arquidiócesis de Guayaquil” y compartidos desde la cuenta oficial “Guayaquil es mi Destino.”